Ir al contenido principal

HOLY SPIDER de Ali Abbasi

 Holy Spider - Ali Abbasi

Drama - Suspense - Crimen

Alemania - Dinamarca - Francia - Suecia

Año: 2022

116 minutos

Fecha de estreno en España: 13 de enero de 2023




Un thriller donde el verdadero "terror" empieza cuando atrapan  al asesino … 


Auténtico retrato de la misoginia y fanatismo religioso iraní. 



Ali Abbasi el director de la rareza y maravillosa “Border” ha presentado en este Festival #32Fancine su película Holy spider, al mismo tiempo que se ha presentado en el Festival de Sevilla.


Cine de suspense que podría ser como cualquier otra película de asesino en serie, si no fuese por el contexto en el que se realiza la acción y las consecuentes subtramas políticas y religiosas. Inevitable recordar las películas de Asghar Farhadi al ver esta de otro director Iraní aunque la producción no lo es. 


La película, lamentablemente, se basa en el caso real de un asesino conocido como “la Araña” en la ciudad de Mashhad, considerada uno de los centros religiosos más importantes de Irán. Un veterano de guerra quien, frustrado por no haber muerto como mártir, se dedica a matar trabajadoras sexuales con la excusa de limpiar la ciudad del supuesto pecado y depravación, y se queda con la satisfacción de haber cumplido con los mandatos divinos.


El director nos descubre al asesino desde los primeros minutos,  su vida personal, los juegos con sus hijos, …en un interés por descubrirnos sus anhelos y motivaciones, por momentos nos pareciera que quiere que empaticemos con él. Pero evita finalmente semejante paternalismo, ante la crudeza de sus acciones. 


Aparece una moderna periodista que se empeñará en descifrar el caso a pesar y a sabiendas de las trabas tanto policiales como de la “complicidad” que el asesino puede despertar entre los fanáticos religiosos machistas (tanto hombres como mujeres).




Destaca el trabajo de Zahra Amir Ebrahimi, que se llevó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 2022; y no me extraña, ya que es el eje de la película, además de personificar el sentir de todas las mujeres que hay empujando hacia las libertades y la autonomía. 



Zahra Amir Ebrahimi, Se dio a conocer en Irán por actuar en series de televisión hasta que en 2006, tras la divulgación sin su consentimiento de un vídeo íntimo, tuvo que enfrentarse a una campaña de desprestigio que le impedía actuar. Huyó de Irán antes del juicio que la condenó a 10 años de prisión y 99 latigazos con una correa de cuero, y se estableció en Francia.

Pues esta misma persecución la traslada a su papel de periodista que a ojos del machismo iraní es vista como de dudosa reputación por ser víctima del abuso sexual en el trabajo, o por el simple hecho de compartir un cigarro con un hombre. 


El director Ali Abbasi la contrató para ser la directora de casting de su película Holy Spider, para lo que se reunió con casi 500 personas durante tres años hasta completar el elenco. Al no encontrar actriz para interpretar uno de los papeles protagonistas, terminó por encargarse ella del papel que le ha valido el reconocimiento del Festival de Cannes que seguro vendrán más.


La película tiene una atmósfera sofocante, las calles resultan amenazadoras reflejando la inseguridad, la ansiedad de escapar de ellas, son la metáfora perfecta de esta sociedad que castiga y amenaza especialmente a la mujer. 

La fotografía llevada al detalle de algunos primerísimos primeros planos es perfecta para contribuir a esta asfixia. 


Me ha parecido una muy buena película en el retrato que dibuja con todos los secundarios y especialmente los protagonistas (desde el asesino que se cree tocado por la mano divina como ejecutor y la periodista que abre una esperanza ante semejante sociedad).  


Spoiler


He salido del cine perturbada y destrozada moralmente por el mensaje que se trasmite al final y sobre todo en la segunda parte donde el hecho de detener a un despiadado asesino no contribuye a aliviar la amenaza sino todo lo contrario. Ver como la sociedad lo convierte en mártir y necesario justiciero de aquellas que no respetan ley y religión…. ver como son las mismas mujeres las que lo justifican, y sobrevuela aquello “se lo merecen, se lo han buscado”. 


Aterradora la ideología que conciba semejante pensamiento en el sentir moral de las personas. 




Mabel S. Carreño

#32Fancine Málaga #Fancine


13-11-22





Comentarios

Entradas populares de este blog

23 FESTIVAL DE MÁLAGA: "LAS NIÑAS" (Pilar Palomero)

23 FESTIVAL DE MÁLAGA:  "LAS NIÑAS"  (Dir.Pilar Palomero)   Málaga 5 Septiembre 2020  LA BIZNAGA DE ORO DE ESTE AÑO del FESTIVAL DE MÁLAGA HA TENIDO COMO PROTAGONISTA EL MUNDO EDUCATIVO FEMENINO Y LA ADOLESCENCIA.  Opera prima de su directora zaragozana. Se ha estrenado este viernes en cines.   En Málaga se podrá ver en el Albeniz y Vialia.    SIPNOSIS:  Celia, una nina de 11 anos, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva companera recien llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la Espana de la Expo y de las Olimpiadas del ano 92, Celia descubre que la vida esta hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Estaba claro al poco de empezar la película en el pase para el festival de Málaga el pasado día 23, que "Las niñas" de Pilar Palomero, dejaría huella en el jurado del festival, crítica y público, y que está llamada a seguir cosechando premios este año. La ópera p
Una de las mejores películas que he visto en este 2021 ha resultado ser de animación. "Michell y las máquinas". La tienes en nefflix y … tachan!! no es de Pixar, Disney,                                                             sino de Sony Pictures. Una divertidísima historia distópica, de una c reativa y soñadora adolescente que aspira a entrar en una Escuela de Cine. En el empeño por unir a la familia su padre embarcará su familia (en crisis) en un viaje en coche (a lo Miss Sunshine) con tan mala suerte que los pilla en medio de una especie de apocalipsis donde los robots-tecnología han invadido nuestro mundo. Contiene múltiples e incontables referencias al cine de ciencia ficción o fantasía que deleitan a cualquier cinéfilo. Una crítica evidente a la forma en la que la tecnología está desnaturalizando desde las relaciones más cercanas hasta el total de nuestra sociedad. Aunque la reiteración del clásico mensaje “nosotros podemos salvar al mundo” pueda parecer facilona,