Ir al contenido principal
 CARLA SIMÓN ¿MIRADA FEMENINA EN EL CINE?

"Carta a mi madre para mi hijo"

un CORTOMETRAJE sobre la maternidad.

Además de estar en la lista de despegue absoluta para ser la elegida este año para representar a España de cara a la ceremonia de los Oscars con "Alcarrás", Carla Simón va y nos regala un corto por sorpresa.
Gestado en el pasado festival de Málaga al que acudió a presentar en un pase especial su recién premiada "Alcarrás".
Durante el Festival de Venecia -(que hoy finaliza)- ha sorprendido con un corto “Carta a mi madre para mi hijo”, donde de nuevo desgrana piezas de su propia vida hecha ficción. (El corto puede verse en abierto en el canal YouTube para la marca Miumiu y también en Elástica films).
Nos adentra en esta nueva aventura con esa mirada suya tan personal, con la sutileza de un pájaro que se te acerca poco a poco, y la rotundidad del naturalismo más auténtico.
Desnuda su cuerpo embarazado, se lo entrega a la cámara, con premeditación, con algunas grabaciones ¨caseras¨, para que ese ojo a 24 fps sea un túnel de salida de su búsqueda personal.
El uso de un super 8 que resurge, junto a la ficción imaginada de una abuela ausente.



Cuando a una vida le faltan piezas es deber y responsabilidad reconstruirlas, de una manera u otra. No es obligatorio, ni siquiera será siempre posible, pero será una necesidad vital que emerge desde la consciencia o desde el instinto de que ese "algo" perdido por la muerte o la ausencia resolverá tus luces apagadas.
Renacer desde esta búsqueda es lo que hace Carla Simón bajo mi punto de vista.
Con seis años es adoptada por sus tíos maternos ya que su madre muere víctima del sida, la misma enfermedad que mató a su padre tres años antes, (Verano 1993 retrata esta etapa).

En este corto se imagina, crea posibles y entrelaza hilos sueltos para tejer un pequeño relato donde se unen poesías visuales, flamenco, música, cuentos, y conversaciones epistolares con su madre.
Carla ha contado en entrevistas que en su familia no se veía la tv y que gracias a una profesora en el instituto que hacía coloquios de cine en sus clases, descubrió las posibilidades que el cine tenía de ser el vehículo que buscaba para crear sus historias: su historia.
Así es que ella concibe el cine como una especie de catalizador para ir desgranando su biografía en cada obra que saca a la luz.
Y llena de LUZ están sus películas, con una fotografía bellísima, sencilla y cálida, la misma que trasmite cuando habla y en su cercanía.

Angela Molina da vida a la abuela 
En 2013 escribe su primer guion para un largo de ficción, "Verano 1993" se convierte en todo un éxito (su ópera prima); en pocos años se ha hecho con el León de Oro de la Berlinale con su segunda película "Alcarrás", y puede que 2023 sea su año también si es elegida para representar a España en los Oscars.
El tres es número de creación, de nacimiento, el de su hijo y el que tiene el cine desde que ha parido a esta directora que seguro tendrá muchos más éxitos.


¿Tenemos mirada femenina en el cine español?:
con Carla Simón rotundamente SI.
Mabel S. Carreño


Carla Simón junto al Presidente del Festival Juan Antonio Vigar, Elena Sánchez y Fernando Méndez Leite.
25 Festival cine Málaga.

El equipo de Alcarrás con Carla Simón durante la rueda de prensa tras el pase especial. 
25 Festival de Málaga 

Carla Simón orgullosa de su embarazo en el Photocall 
#25FestivalcineMálaga



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOLY SPIDER de Ali Abbasi

  Holy Spider - Ali Abbasi Drama - Suspense - Crimen Alemania - Dinamarca - Francia - Suecia Año: 2022 116 minutos Fecha de estreno en España: 13 de enero de 2023 Un thriller donde el verdadero "terror" empieza cuando atrapan  al asesino …  Auténtico retrato de la misoginia y fanatismo religioso iraní.  A li Abbasi el director de la rareza y maravillosa “ Border ” ha presentado en este Festival #32Fancine su película Holy spider, al mismo tiempo que se ha presentado en el Festival de Sevilla. Cine de suspense que podría ser como cualquier otra película de asesino en serie, si no fuese por el contexto en el que se realiza la acción y las consecuentes subtramas políticas y religiosas.  Inevitable recordar las películas de Asghar Farhadi al ver esta de otro director Iraní aunque la producción no lo es.  La película, lamentablemente, se basa en el caso real de un asesino conocido como “la Araña” en la ciudad de Mashhad , considerada uno de los centros religiosos más importan

23 FESTIVAL DE MÁLAGA: "LAS NIÑAS" (Pilar Palomero)

23 FESTIVAL DE MÁLAGA:  "LAS NIÑAS"  (Dir.Pilar Palomero)   Málaga 5 Septiembre 2020  LA BIZNAGA DE ORO DE ESTE AÑO del FESTIVAL DE MÁLAGA HA TENIDO COMO PROTAGONISTA EL MUNDO EDUCATIVO FEMENINO Y LA ADOLESCENCIA.  Opera prima de su directora zaragozana. Se ha estrenado este viernes en cines.   En Málaga se podrá ver en el Albeniz y Vialia.    SIPNOSIS:  Celia, una nina de 11 anos, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva companera recien llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la Espana de la Expo y de las Olimpiadas del ano 92, Celia descubre que la vida esta hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Estaba claro al poco de empezar la película en el pase para el festival de Málaga el pasado día 23, que "Las niñas" de Pilar Palomero, dejaría huella en el jurado del festival, crítica y público, y que está llamada a seguir cosechando premios este año. La ópera p
Una de las mejores películas que he visto en este 2021 ha resultado ser de animación. "Michell y las máquinas". La tienes en nefflix y … tachan!! no es de Pixar, Disney,                                                             sino de Sony Pictures. Una divertidísima historia distópica, de una c reativa y soñadora adolescente que aspira a entrar en una Escuela de Cine. En el empeño por unir a la familia su padre embarcará su familia (en crisis) en un viaje en coche (a lo Miss Sunshine) con tan mala suerte que los pilla en medio de una especie de apocalipsis donde los robots-tecnología han invadido nuestro mundo. Contiene múltiples e incontables referencias al cine de ciencia ficción o fantasía que deleitan a cualquier cinéfilo. Una crítica evidente a la forma en la que la tecnología está desnaturalizando desde las relaciones más cercanas hasta el total de nuestra sociedad. Aunque la reiteración del clásico mensaje “nosotros podemos salvar al mundo” pueda parecer facilona,