"LAS NIÑAS"
(Dir.Pilar Palomero)
Se ha estrenado este viernes en cines.En Málaga se podrá ver en el Albeniz y Vialia.
SIPNOSIS:
Estaba claro al poco de empezar la película en el pase para el festival de Málaga el pasado día 23, que "Las niñas" de Pilar Palomero, dejaría huella en el jurado del festival, crítica y público, y que está llamada a seguir cosechando premios este año. La ópera prima de la directora zaragozana es una vuelta atrás a la generación de los 90 retratando modos sociales, relaciones, valores, en un viaje intimista y nostálgico contado a través de los ojos de una niña (Andrea Fandos) y su relación con sus compañeras de clase y su madre (Natalia de Molina).
Una descripción muy certera de la educación en un colegio de monjas en esa generación: secretismo, descubrimientos adolescentes, miedos, tabúes, cajones que se abren, el deseo de traspasar límites, por un lado...
por otro el fantasma de un padre ausente que plantea muchos interrogantes, a los que su madre no está preparada para responder...
LA INCOMUNICACIÓN ES UNA CONSTANTE
Una reflexión interesante que puede ayudar a entender muchos de los cambios vividos en pocos años tanto a nivel social, familiar, como en el sistema educativo.
Esta narración melancólica sobre el paso de la infancia a la adolescencia recurriendo a los recuerdos semibiográficos de la autora, podría haberse convertido en un collage de situaciones-recuerdo de tono costumbrista con remoras a un "Cuéntame", pero Pilar ha conseguido hilar con gran acierto un relato sobre la soledad y la incomunicación de gran emotividad y sensibilidad.
Sobre todo con la relación madre-hija, poniendo el tono justo en las actrices, ya que todas están fantásticas. Francesca Piñon encaja perfectamente en el papel de monja autoritaria, y Natalia de Molina regresa a un registro parecido a "Techo y comida" donde se mueve son soltura. Pero destaca el trabajo de la niña Andrea Fandós (que es posible que te lleve a la Ana Torrent de sus comienzos), Andrea demuestra su capacidad ante la cámara y que no se achica ante planos largos.
A lo largo de la historia se ofrecerá un "rosario" de recuerdos desde programas de televisión, músicas (como no, Heroes del Silencio homenaje a otro zaragozano), aquellos walkman de entonces... Los diálogos entre las niñas, sus descubrimientos secretos, juegos, etc. en este universo claustrofóbico del colegio de monjas nos van desvelando sus miedos, inseguridades, y situaciones que rozarían lo que hoy llamamos "bulling", pero que era tan habitual en un entorno educativo excesivamente restrictivo y homogeneizante.
El cambio de valores
Así respondían el equipo técnico y artístico de "Las Niñas" en la rueda de prensa en respuesta a las preguntas que les lanzamos desde @Auladcine (el programa educativo de la Junta de Andalucía):
-¿cómo creéis que han cambiado los valores desde los años 90 a ahora? ¿qué os ha llamado más la atención?
"...una de ellas es el secretismo con el que se afrontaban las amigas situaciones como que por ej. que a una le bajara la regla, y aunque había amistad había también mucho secretismo y vergüenza entre ellas".
Nos contaron que aunque no se conocían antes de empezar la película ahora son inseparables, que se lo han pasado muy bien en el rodaje y que lloraron cuando terminó.
También nos habló una de sus protagonistas de como la niña (Celia) es la que recibe la crítica y el peso de la responsabilidad de situaciones que correspondería a sus padres.
Las niñas también reclamaron que no haya tanta crítica en la sociedad, mayor respeto para la mujer y más papeles femeninos.
- ¿Creéis que esta película tiene incidencia en mundo educativo o que puede tener un enfoque educativo? ¿habéis contemplado esta posibilidad?
Nos responde la productora Valérie Delpierre (Inicia films que junto a Bteam han llevado la producción de esta película):
"pensamos que tiene una incidencia más para el público adulto de poder volver a reflexionar a nivel individual sobre la importancia de la educación que recibe y la que puede llegar a dar más que ir a trabajar con el publico juvenil. Sí que Pilar ha hecho algunas intervenciones en Institutos por ej. para poner el acento sobre las cosas que han cambiado, y en algunos sitios te das cuenta que hay cosas que no han cambiado tanto. Pero sí que nos parecía que la película podía ser una herramienta más a nivel quizás nostálgico para los que fueron niños y adolescentes en esa época y ahora son padres. y poder ver reflejados cosas y quizás plantearse algunas y entenderse un poquito mejor. Para entender hasta qué punto les marcó lo que parecía ser un día a día y en el fondo era la base de su educación y personalidad.
Se hace aún necesario a día de hoy destacar que esta película formada por mujeres en todos los ámbitos de producción y artística.
Esperemos tenga mucho éxito la película en su estreno en cines y nos lleve a esas reflexiones sobre la evolución que hemos vivido en la educación.
Comentarios
Publicar un comentario